Si estás pensando en mejorar la comunicación de tu empresa o negocio, una de las mejores estrategias es trabajar en la elaboración de notas de prensa para aparecer en los medios de comunicación.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un documento de una o dos páginas como máximo en el que condensamos una novedad importante de nuestro trabajo o presentamos un nuevo producto a los medios de comunicación. 

El objetivo es que los periodistas publiquen el documento en la prensa online y escrita, o hablen de ella en la radio y la televisión de forma gratuita. La información que contiene la nota de prensa también puede aparecer en reportajes más amplios o servir al periodista para plantear una entrevista más en profundidad sobre nosotros.

Tipos de notas de prensa

Existen muchos tipos de notas de prensa, pero seguramente utilizarás estas dos porque son las más comunes:

  • Nota informativa. Se usa para informar de una novedad a los medios de comunicación: el lanzamiento de una marca, un nuevo proyecto o servicio,  la publicación de un libro o la alianza con otra empresa.
  • Nota de convocatoria. Es un comunicado que se envía a los medios de comunicación convocándoles a un evento, una rueda de prensa, la presentación de un libro o una entrega de premios.

Para qué sirven las notas de prensa

El objetivo que persigue la redacción y envío de una nota de prensa es que el periodista la publique o la mencione en un medio de comunicación, por lo tanto, debemos prepararla con mimo y cuidado, asegurándonos de que contenga información relevante y despierte su curiosidad. 

Una forma de hacerlo es asociando el contenido con un tema de actualidad para que entre en la agenda informativa, o aprovechando los días mundiales o las fiestas que se repiten.

La aparición en los medios de comunicación atraerá tráfico a tu página y redes sociales, además de conseguir valores importantes, como la reputación de marca, la credibilidad y posicionamiento. 

A quién se envía la nota de prensa y cuándo

La nota de prensa debe ir dirigida a los periodistas que trabajan en la redacción de un medio de comunicación, o como freelance, generando contenido para varios de ellos. Con lo cual, es fundamental elegir al profesional al que le pueda interesar lo que quieres comunicar, conociendo cuál es la temática sobre la que escribe cada uno de ellos. 

No hay una periodicidad determinada para enviar notas de prensa, pero es crucial no desgastar a los periodistas y enviarles las notas de prensa cuando tenemos algo interesante que contarles, así evitaremos que comiencen a descartar nuestros correos. 

El calendario también debe tenerse en cuenta. Los medios informativos publican información a diario, sin embargo, algunas revistas cierran sus números o especiales con antelación y debemos acercarnos a ellos unos meses antes para entrar en la agenda.